miércoles, 30 de septiembre de 2009

martes, 29 de septiembre de 2009

LA ISLA DE LOS PAJAROS UNO





Mas aventuras tropicaloides, ahora explorando una isla llena de pajarracos ruidosos en la lagunade Bacalar, con mojarras saltarinas incluidas. SIN PRODUCCION, SIN EDICION Y SIN CENSURA, PA QUE SIENTAN COMO RASPA.

jueves, 24 de septiembre de 2009

DE LANCHERO EN LAGUNA DE BACALAR

Laguna de Bacalar, segundo cuerpo natural de agua dulce mas grande del país, accidente geográfico geomorfológicamente único, cinco cenotes, siete o mas azules,caribe de agua dulce
Algunas fotos de las bellezas de mi rancho pa que la banda se anima a visitarlo. Saaaalud.


Saaaaabor.
Nuestra nave "La Flora"
El lanchero del año.

La tripulación.
Estromatolito gigante en la laguna de bacalar.

Velero en la playa akalki.
El capitan "perrazo" Argaez.

Chapoteando en la puerta maya.



NAVEGANDO SOBRE EL CENOTE.


EL CAPITAN PERRAZO TIRANDO FLOW EN EL JARDIN DE LA NINFA

miércoles, 23 de septiembre de 2009

VISITANDO AL MAESTRO TAVERA EN EL TALLER LA MEDUSA.

DOS SEMANAS EN MORELIA MICHOACAN.

Trabajando lámina de hierro.

Soluciones símples y prácticas, excelentes equipos, experiencia, profesionalismo y un ambiente lleno de buena vibra, fueron las grandes cosas con las que me topé al visitar en el mes de julio el taller "La Medusa" del joven maestro Cristobal Tavera, gran impresor, grabador y excelente anfitrión.

Fui recibido con gran calidez en este espacio y no tarde en sentirme como en mi casa con las atenciones de Cristobal y la buena compañia de la Doctora Treinta chelas y su terrible secuaz la Corta Chiles, que fueron las mefistofélicas encargadas de tentarme y conducirme al pecado, el vicio y la perdición de la vida nocturna de la capital michoacana; jamas dejare de agradecerles su dedicada labor.

De las especialidades gráficas que valen la pena desarrollar en este taller, estan las técnicas de fotograbado, la estampa de madera a la fibra estilo japonés con tintas acuareladas y los rudimentos del aguafuerte en lamina de hierro. Este lugar cuenta con una pesada y efectiva prensa de gran formato y un par de medianas pa salir del apuro. Si les interesa producir con calidad, este lugar es la opción.

Madrugando con el maestro.

Entintado

Pieza a dos tintas.

Revelando la pieza

Vertiginosa nausea de la seducción

Prensa Holbein de 60x 90.

La chambisima.

Mojando el papel.

La familia treinta chelas y chupis.

PRESENTANDOSE EN LA COLECTIVA DE GRAFICA CONTEMPORANEA VERACRUZANA

Se presentó el sábado 12 de septiembre a las 12 horas, en la ciudad de Xalapa Veracruz, la exposición Colectiva de Gráfica Contemporánea Veracruzana, mediante la que pretenden emular un primer salón de grafica incluyente, sentando precedente para su continuidad.

Este evento fue realizado en el Marco de las actividades por el LXXV de Aniversario de la Universidad Veracruzana, la Facultad de Artes Plásticas y el Instituto Veracruzano de la Cultura a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, con el proposito de difundir la obra de sus artistas y establecer el vinculo de comunicación con su publico.

Gráfica Contemporánea Veracruzana, es un recuento que abarca tanto a los antiguos maestros como Salvador Lorenzana, Per Anderson y Leticia Tarrago, como a nuevos valores como Edgar Argaez y Daniel Berman. Es la suma de resultados que forman parte de una tradición en la que personajes como Carla Rippey, Rafael Villar y Carlos Torralba son piedras angulares. Sobre todo este último, a cuyo liderazgo y tenacidad se deben la fama de ese taller y la consolidación de un buen número de grabadores egresados como Cristóbal Tavera, David Domínguez, Nicolás Guzmán y Edgar Argáez, entre otros, algunos de los cuales han obtenido diversos reconocimientos y premios y creado talleres de producción como el de Enrique Pérez, en Tlaxcala, expresa el maestro y critico de arte Omar Gasca.

El recuento es parcial, agrega Gasca porque de otra manera sería imposible aunque, con tal de hacer una mejor representación de la gráfica contemporánea veracruzana, involucra a algunos artistas que no estudiaron ni han trabajado en ese taller en el que Torralba ha practicado la enseñanza, la producción, la investigación y la curaduría, un poco de ello ciertamente con la contribución de varios artistas invitados, sobre todo de México, Cuba y los Estados Unidos.

Al respecto el artista Edgar Argáez expresa lo siguiente, - Yo soy un pintor de formación académica, solo tome algunos pequeños cursos de grabado en el transcurso de la carrera, pero me hice grabador en Xalapa por pura convicción, amor al oficio y a los procesos que se derivan de esta forma de arte, de modo que es para mi un gran honor haber sido invitado a participar en una muestra tan incluyente y heterogenea, en la que se abarcan decadas de producción artística, compartiendo escena con maestros de gran influencia histórica en el desarrollo del arte gráfico, tanto de veracruz como del país. Y poder exhibir los resultados de las experiencias que he adquirido tanto en el taller de la UV como en múltiples talleres alrededor de la república-

Edgar Argáez es artista plástico y músico aficionado originario de la ciudad de Bacalar Quintana Roo, recien egresado de la carrera de artes plásticas de la Univesidad Veracruzana, ha expuesto su obra en Quebec Canada, Lancaster Inglaterra y en diferentes ciudades del país; ha participado en multiples proyectos artísticos en Xalapa y en el estado de Quintana Roo y recientemente es miembro activo del movimiento plastico contemporaneo “Arte Cocodrilo”

El artista Quintanarroense participa con dos estampas de grabado al aguafuerte. La primera titulada “Encajes y peces” es una alusion alegorica a los motivos eroticos y el desplazamiento libidinal presente en lo intrincado de los encajes de la lenceria femenina. La segunda estampa “Disertaciones sobe una tanga de encaje negro” le valio la selección para la itinerancia de la obra, en la exhibición de la Primera Bienal de Estampa Contemporanea Mexicana por Sudamerica y Europa para el año 2010.

En esta exposición, que estara abierta al publico desde el sábado 12 de septiembre hasta el 8 de noviembreen la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, usted podrá admirar el trabajo de Cristóbal Tavera Mendoza, Leticia Tarragó, Salvador Lorenzana, Gerardo Vargas, Roxana Cámara, Guillermo Espinosa, Javier Hernández, José Coyote, Humberto Espino D`Hombre, Emilio Aguirre Mata, Uriel Marín, Manuel Velásquez, Edgar Argáez, Martín Vinaver, Carlos Zubiaur, Yocoyo Ome, Rafael Ruiz, Daniel Amora, Alejandra Rivas, Vinicio Reyes, Daniel Barraza, Byron Brauchli, Moisés Franco, Omar Gasca, Rodrigo González y Fernando Sevilla Pitalúa,Enrique Pérez, Pablo de León Nava, René Espinosa, David Domínguez, Luis Miguel Amador, Sergio Domínguez, Roberto González, Per Anderson, Víctor Gómez Silva, Miriam González Trauwintz, Sebastián Fund, Daniel Berman, Daniel Acosta, Luisa Gámez Tolentino, José Chan, Carlos Palacios y Carlos Torralba.





viernes, 18 de septiembre de 2009

EL BACALAU NO ES COMO LO PINTAN.
UN LUGARA PARA LOS AMANTES DE LA CARNE.


EL BLOG DEL BAKALA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.

AVISO URGENTE PARA LOCALIZAR AL POBRECITO INCAUTO QUE PERDIO TAN LINDOS ACCESORIOS FAVOR DE REPORTARSE A LA BREVEDAD POSIBLE, NUESTRAS OPERADORAS ESTAN LISTAS PARA APOYARLO. GRACIAS.

TRABAJITO SUCIO


CUANDO LOS ARTISTAS SE ENSUCIAN LAS MANOS.

Despues de haber sido expuestas a la delicada y dulce atmósfera del zocalo del df y posteriormente agasajadas por las abrasivas caricias del clima caribeño en la bienal de la habana, estos inflables regresaron peor que charamuscas.

Muy acostumbrados a ver en festivales y ferias de arte, a las piezas bien montaditas, primorosamente colocadas y en absoluta pulcritud; no nos imaginamos nunca como espectadores, en que calidad regresan las piezas a su autor y los malabares que hay que realizar para tenerlas listas para nuevos montajes. Aqui unas imagenes del maestro cubano de la tridimensión Ricardo Rios haciendo talacha, para parar de nuevo sus inflables, auxiliado por la bella fotógrafa e impresora francesa Angelhic Garcia.

El arte contemporaneo es trabajo pesao.

Que fula, cuanto churre. Que mugrero!!


Quedo de pinga!!!... Como nueva!!


Bieeeeen paradita!!

Esto esta Beeestiaaaa asere!!!


Y al finaaal, un merecido descanso. Que viva el arte chico!!!

jueves, 17 de septiembre de 2009

BACALAO CON SABOR CUBANO

Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao!!



Luis Miguel Valdes Y Edgar Argaez en el taller La Siempre Habana, Cuernavaca Morelos.

Intensa actividad artística en estos calurosos dias veraniegos. Tuve la oportunidad de asistir a un curso de aguafuerte en latón al percloruro con el afamado pintor y artista de la gráfica cubana Luis Miguel Valdes. El taller La Siempre Habana, enclavada en la entrada de la cuidad de Cuernavaca, viniendo de la carrretera al distrito federal, es un lugar comodo y perfectamente equipado para producir grafica en tecnicas complejas y formatos monumentales.

Amplios espacios para producir, impresor de primera, guapas asistentes de taller, excelentes máquinas y la oportunidad de
ener contacto con grandes artístas como Ricardo Rios, Tomas Sánchez, Víctor Guadalajara o el mismo Luis Miguel Valdez, hicieron valer la pena las cuatro semanas de curso y coedición. Estas son pues las grandes ventajas de producir en lugares de este nivel.

No obstante me atreveria a decir que el unico inconveniente por aqui es que esta prohibido chupar en horas de trabajo, situacion que de repente contraviene mis sanos habitos alimenticios y el buen ejemplo obtenido en mis visitas a otros talleres. En esta visita a parte de gozar de los tacos acorazados, sopas de hongo, médula, chorizo verde, pulque y tacos de cecina de Huitzilac y Tres Marias, me lleve todo un costal de conocimientos. Pelé ojo, retorcí colmillo y me llene de buenas mañas y experiencias a la hora de producir, ademas de los pequeños secretos de oficio que plagan esta desciplina artistica tan llena de misterios.






Dia de trabajo en la siempre habana, la nave con todo el equipo.

Master printer Roman Carvente imprimiendo en la prensa 'Mercedes Benz"


Entintado de una plancha de collagrafia de Vicente Rojo.



El "pincho de la muerte" con miles de dolares en pruebas rechazadas por los artistas.



Análisis del mordido de las aguatintas en la plancha de laton con un objetivo de microscopio.


Hidratación del aguatinta al azúcar


Piezas en proceso del maestro Tomas Sánchez, aguatintas en cuatro planchas de cobre.



El maestro Miguel secando plancha.


Bloqueo de aguatinta.



Estampa y plancha de grabado.



El burro que toco la flauta. Estampa de punta seca en latón.



La Cabrona, prueba de color. Estampa de aguafuerte, aguatinta en latón al percloruro de hierro.



Firmando la coedición.



Maestrazo Roman Carvente.