jueves, 17 de septiembre de 2009

BACALAO CON SABOR CUBANO

Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao!!



Luis Miguel Valdes Y Edgar Argaez en el taller La Siempre Habana, Cuernavaca Morelos.

Intensa actividad artística en estos calurosos dias veraniegos. Tuve la oportunidad de asistir a un curso de aguafuerte en latón al percloruro con el afamado pintor y artista de la gráfica cubana Luis Miguel Valdes. El taller La Siempre Habana, enclavada en la entrada de la cuidad de Cuernavaca, viniendo de la carrretera al distrito federal, es un lugar comodo y perfectamente equipado para producir grafica en tecnicas complejas y formatos monumentales.

Amplios espacios para producir, impresor de primera, guapas asistentes de taller, excelentes máquinas y la oportunidad de
ener contacto con grandes artístas como Ricardo Rios, Tomas Sánchez, Víctor Guadalajara o el mismo Luis Miguel Valdez, hicieron valer la pena las cuatro semanas de curso y coedición. Estas son pues las grandes ventajas de producir en lugares de este nivel.

No obstante me atreveria a decir que el unico inconveniente por aqui es que esta prohibido chupar en horas de trabajo, situacion que de repente contraviene mis sanos habitos alimenticios y el buen ejemplo obtenido en mis visitas a otros talleres. En esta visita a parte de gozar de los tacos acorazados, sopas de hongo, médula, chorizo verde, pulque y tacos de cecina de Huitzilac y Tres Marias, me lleve todo un costal de conocimientos. Pelé ojo, retorcí colmillo y me llene de buenas mañas y experiencias a la hora de producir, ademas de los pequeños secretos de oficio que plagan esta desciplina artistica tan llena de misterios.






Dia de trabajo en la siempre habana, la nave con todo el equipo.

Master printer Roman Carvente imprimiendo en la prensa 'Mercedes Benz"


Entintado de una plancha de collagrafia de Vicente Rojo.



El "pincho de la muerte" con miles de dolares en pruebas rechazadas por los artistas.



Análisis del mordido de las aguatintas en la plancha de laton con un objetivo de microscopio.


Hidratación del aguatinta al azúcar


Piezas en proceso del maestro Tomas Sánchez, aguatintas en cuatro planchas de cobre.



El maestro Miguel secando plancha.


Bloqueo de aguatinta.



Estampa y plancha de grabado.



El burro que toco la flauta. Estampa de punta seca en latón.



La Cabrona, prueba de color. Estampa de aguafuerte, aguatinta en latón al percloruro de hierro.



Firmando la coedición.



Maestrazo Roman Carvente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario